Nuevosmedios Blog

De la Empresa a la Organización que Aprende

29-oct-2020 11:34:03 / by Juan David Soto Suárez

banner organizaciones que aprenden

El experto escondido, una historia de L.O.V.E

Conoce a Laura y a Andrés ¿Te identificas con ellos?

Ellos trabajan en una buena empresa. Cada uno hace muy bien su labor. Laura, trabaja en Gestión Humana y es responsable de la Universidad Corporativa. Y Andrés, trabaja en el área de Sistemas, haciendo… bueno, lo que hacen los ingenieros ;)

Ebook Parte I- De la Empresa a la Organización que Aprende  (1)

En la empresa

Hola soy Laura, me encanta mi trabajo, es muy importante y exigente. Debo definir lo que mis compañeros deben saber, para hacer bien su trabajo. De esto depende el logro de los objetivos de nuestra empresa. También, soy responsable de la logística de la formación y el entrenamiento de todos y cada uno. Es decir, definir: quién imparte y,  cómo, cuándo, dónde y con qué ($), se hacen los entrenamientos. Cuando se logra terminar el proceso, casi siempre algo cambia en el negocio y todo debe empezar desde cero. 

Ebook Parte I- De la Empresa a la Organización que Aprende  (2)

Hola soy Andrés, soy nuevo en la empresa, creo que estoy haciendo las cosas bien. Estuve en la inducción corporativa, y en tres días, me explicaron cómo funciona nuestra empresa desde hace 30 años. Mi jefe y mis compañeros me explican lo que debo hacer en mi trabajo. De vez en cuando, Gestión Humana nos invita a  escuchar charlas o nos envía correos de lo nuevo que debemos saber. Nunca faltó a esas reuniones, y trato de leer todo lo que me mandan. 

Ebook Parte I- De la Empresa a la Organización que Aprende  (4)

En la vida diaria

Laura y Andrés, son muy activos en las redes sociales. Desde su teléfono inteligente, revisan información todo el día. Desde el chiste de moda, hasta artículos especializados de su profesión. Lo que les parece interesante, lo comparten con sus círculos más cercanos. Son curadores profesionales. Además, Andrés, escribe en un blog sobre técnicas para mejorar procesos de seguridad de la información. Cada vez lo siguen más personas, inclusive, sus compañeros de trabajo lo empezaron a hacer.  Por su lado, Laura, le encantaría iniciar un videoblog sobre casos profesionales, mejores prácticas y aprendizajes que ha atesorado durante los último 5 años, pero no le queda tiempo.

 

Si Laura supiera sobre el blog de Andrés, seguramente lo habría invitado a dar una charla a sus compañeros, en lugar de seguir buscando a ese “experto” en seguridad de la información que necesitan en contabilidad. La empresa se ahorraría un dinero, Andrés sería reconocido por compartir su conocimiento, y seguramente Laura tendría un poco más de tiempo para iniciar su sueño. 


Ebook Parte I- De la Empresa a la Organización que Aprende  (7)

El descubrimiento

Laura, cansada de buscar al “experto” en seguridad de la información que le pidió contabilidad, decidió lanzar un “grito de ayuda” por las redes sociales. La respuesta tomó menos de un minuto. Ana, su amiga del área de sistemas, seguía el blog de Andrés. 

 

Laura empezó a seguir el blog de Andrés, para saber si cumplía con los requisitos que exigía contabilidad. Descubrió que no solo los alcanzaba, sino que los sobrepasaba, y le encantó la plataforma que usaba para compartir su conocimiento. Andrés, además de escribir en el blog, hacía colecciones de artículos, videos, e inclusive de ideas, sobre seguridad de la información y otros temas de su interés. Pertenecía a varias comunidades de aprendizaje y participaba en discusiones sanas y abiertas en los blogs de otros colegas. Lo que la acabó de convencer, fueron los 10.535 puntos” de experticia que la comunidad le había otorgado, y por supuesto, “la insignia de experto” que estaba en su perfil.  

 

Laura estaba feliz, lo había encontrado. Pero, un pensamiento opacó su triunfo: “¿Cuántos expertos tenemos en nuestra Organización?” , ¿Cuántos recursos hemos gastado?, ¿Cuántas personas no han sido reconocidas?, ¿Quiénes son?. Entró en pánico. 

Ebook Parte I- De la Empresa a la Organización que Aprende  (8)

Sabía que debía hacer algo. Si la empresa se convertía en una Organización que Aprende (Learning Organization),  su trabajo y su vida cambiarían para siempre. 

 

Laura y Andrés, se conocieron. Andrés dió una charla muy exitosa para todos en contabilidad, y esto le ayudó a Laura a Implementar, con la ayuda de Andrés y otros compañeros, el Modelo de Gestión del Conocimiento que la empresa necesitaba para empezar el camino a  convertirse en una Organización que Aprende (Learning Organization). 

 

Ahora Andrés y Laura…. bueno, eso es otra historia. <3

 

¡Aprende cómo implementar L.O.V.E. en tu empresa y conviertela en una Organización que Aprende!

 

Ebook Parte I- De la Empresa a la Organización que Aprende  (9)

Organización que Aprende / Learning Organization

¿Qué es una Organización que Aprende o Learning Organization?

 

Es una organización compuesta por aprendices perpetuos o Lifelong Learners. Un Lifelong Learner, es una persona con interés perpetuo por mejorar su vida personal y profesional, dispuesto a compartir lo que aprende, abierto a recibir el aporte de sus colegas y que interactúa en comunidades de aprendizaje.

Peter Senge, en el libro La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización de aprendizaje / The Fifth Discipline: The Art and Practice of the Learning Organization," las define como: 

 

Las organizaciones donde la gente expande continuamente su capacidad para crear los resultados que realmente desean, donde se nutren nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva se libera, y donde las personas continuamente aprenden a aprender juntas” /Organizations where people continually expand their capacity to create the results they truly desire, where new and expansive patterns of thinking are nurtured, where collective aspiration is set free, and where people are continually learning how to learn together.”

 

Una organización que aprende - Learning Organization, apoya el interés de sus Lifelong Learners y continuamente evoluciona con sus aportes, aprendizajes y descubrimientos, dentro del proceso de mejora continua (PHVA).



“Tu empresa es tan fuerte, como las personas que están detrás de ella”

 

Juan David Soto Suárez

Written by Juan David Soto Suárez

Lifelong Learner y emprendedor serial de empresas de base tecnológica Con más de 20 años de experiencia en el sector. Fundador y Gerente de Nuevosmedios, empresa que soporta más 7 millones de usuarios registrados en procesos de Gestión de Conocimiento. Con participación en más de 200 proyectos, nacionales e internacionales, de gestión de conocimiento e E-learning. Ha logrado el premio a la innovación tecnológica de software Colciencias y fue Nominado al premio WSA (World Summit Award) por la mejor plataforma de software para la gestión del conocimiento en Latinoamérica 2003. Ha sido miembro de la junta directiva Fedesoft y Parquesoft, y se ha desempeñado como asesor de emprendedores de empresas de base tecnológica a través de distintas Universidades, Centros de Emprendimiento y Aceleradoras.