Nuevosmedios Blog

¿Qué es la Gestión del Conocimiento?

07-oct-2016 14:45:04 / by Juan David Soto Suárez

Gestión del conocimiento

Si queremos definir lo que para nosotros es Gestión de Conocimiento debemos tener en cuenta que gestión, desde un punto de vista simple y práctico,  es la realización de una serie de pasos  con el objetivo de conseguir alcanzar unos logros o fines propuestos. Y conocimiento, entre otras definiciones, puede ser: la noción de, la idea de o el saber, de un conjunto de  hechos, datos, información y habilidades que se adquieren a través de la percepción, el descubrimiento o el aprendizaje.

Entonces, ¿Qué es la Gestión del Conocimiento?

Aunque me he sentido identificado por mucho años con el planteamiento de Amy Newman (1999) sobre la definición de Gestión del Conocimiento, por su practicidad y contundencia, fue hasta hace poco que ví un video de una conferencia publicada en el Ted.com que me llevaría a intentar una redefinición del concepto.

Amy Newman (1999) propone que a partir de la intención de transformar datos e información en conocimiento reusable empezamos a hablar de Gestión del Conocimiento.

Nuestro trabajo al administrar conocimiento, es entender cómo transformar información,  en conocimiento útil y reusable, así como crear, identificar, capturar y distribuir conocimiento a la gente que lo necesita. Parte del truco es usar lo que está en la cabeza de cada uno  (eso es, conocimiento tácito que no es fácilmente expresable, como la experiencia o los valores) y convertirlo en algo más explícito (describiendo el conocimiento de una manera formal y sistemática, muchas veces expresándose en palabras y números).”  Newman (1999) 

En la conferencia presentada por el Ted.com en Marzo de 2014,  el General del Ejército de los Estados Unidos de América, General Stanley McChrystal, conocido por revolucionar la estrategia de batalla al fusionar “Inteligencia y Operaciones”, comparte: “The military case for sharing knowledge / El Caso Militar de compartir el Conocimiento”.  En menos de 7 minutos, el General cuenta cómo el ejército ajustó sus tácticas y estrategias luego de la filtración de documentos importantes para El Pentágono en el 2010.  El relato, entre conmovedor e innovador, revela como La Gestión del Conocimiento fue la clave para revolucionar la guerra por encima de las armas convencionales y las técnicas audaces de combate.  

El paradigma de la seguridad de la información

McChrystal  reconoce al inicio de su charla, que está en el ADN de la Institución el guardar secretos y solo entregar la información a quien demuestra que realmente la necesita. De hecho, pensaban que proteger la información era la base de la seguridad nacional.

...en particular solo dar información a personas que habían demostrado que necesitaban saber. Pero la pregunta que surge a menudo es: ¿quién necesitaba saber? ¿Quién debía tener la información para hacer esas partes importantes del trabajo que necesitabas? En un mundo tan estrechamente vinculado, eso es muy difícil de predecir. Es muy difícil saber quién necesita tener la información y quién no”. McChrystal (2014)

El descubrimiento

Cuando el General consultaba a su par de Inteligencia, se estrellaba ante la necesidad de información sin saber cual parte en particular.  Y a su vez, su colega se veía incapacitado en compartirla.  La brecha se debía cerrar.

"..¿Qué te falta?" (Risas) Yo respondía: "Si lo supiera, no existiría el problema". Pero entendimos que teníamos que cambiar. Cambiar nuestra cultura sobre la información. Teníamos que derribar las paredes. Teníamos que compartir.Teníamos que pasar de quién necesita saber, a quién no sabe y teníamos que decírselos lo más rápido posible.” McChrystal (2014)

Un nuevo paradigma

Más allá de las tácticas y  las nuevas armas, la clave estaba en pasar de entender la información como una barrera, a percibirla y usarla como un vínculo entre los equipos.  

..Como consecuencia, lo que hicimos fue cambiar la idea sobre la información: pasamos de saber es poder a compartir es poder”  McChrystal (2014)

El resultado

Desclasificaron la información y dejaron que circulara como nunca lo habían hecho.  Aunque muchos se molestaron y otros entraron en pánico, llegaron, en mi opinión,  a la conclusión espectacular que la información solo tiene valor si puedes hacer algo con ella.

..pero cuando hicimos circular la información, de golpe te das cuenta de que la información solo tiene valor si se la das a quienes tienen la capacidad de hacer algo con ella. Saber algo no tiene absolutamente ningún valor, si no soy la persona que puede en verdad hacer algo mejor porque lo séMcChrystal (2014)

Basado en la definición de Newman (1999) y la experiencia compartida por McChrystal (2014)  me atrevo a redefinir La gestión del conocimiento como:

“Gestión del Conocimiento es crear, identificar, capturar y distribuir el conocimiento a la persona que tiene la capacidad de hacer algo valioso con el”. Juan David Soto S. (2016)

Por favor comparta este artículo con la persona que pueda hacer algo valioso con lo que dice aquí. ;) Gracias.

Tags: knowledge, Gestión del Conocimiento, E-learning, knowledge management

Juan David Soto Suárez

Written by Juan David Soto Suárez

Lifelong Learner y emprendedor serial de empresas de base tecnológica Con más de 20 años de experiencia en el sector. Fundador y Gerente de Nuevosmedios, empresa que soporta más 7 millones de usuarios registrados en procesos de Gestión de Conocimiento. Con participación en más de 200 proyectos, nacionales e internacionales, de gestión de conocimiento e E-learning. Ha logrado el premio a la innovación tecnológica de software Colciencias y fue Nominado al premio WSA (World Summit Award) por la mejor plataforma de software para la gestión del conocimiento en Latinoamérica 2003. Ha sido miembro de la junta directiva Fedesoft y Parquesoft, y se ha desempeñado como asesor de emprendedores de empresas de base tecnológica a través de distintas Universidades, Centros de Emprendimiento y Aceleradoras.